viernes, 29 de julio de 2011

Casa Das Historias



En la localidad marítima de Cascais se encuentra el museo de Paula Rego, proyectado por Eduardo Souto de Moura, galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura 2011.
El museo de alza en un terreno de casi 9.000 metros cuadrados, caracterizado por un bosque de ecualiptos, almendros y pinos; que dejan un espacio vacío en el centro que es donde se encuentra el edificio, destacando por su hormigón pigmentado de color rojo y por sus 2 torres piramidales de igual tamaño.
La edificio se compone por cuatro volúmenes de diferente longitud que giran en torno a un volumen central que se encuentra a una cota elevada y en el encontramos la sala temporal. Para crear un efecto diferencial entre estos volúmenes, se generaron 2 pirámides a modo de dos linternas de luz, en los dos volúmenes que envuelven el eje de entrada en el edificio. Estos contienen la librería-tienda y la cafetería.

En las 3 alas restantes encontramos un auditorio, con una capacidad de 200 personas, y las salas permanentes, estas disponen de una obertura exterior hacia el jardín, con la finalidad de contraponer la realidad abstracta y totalmente artificial del arte contemporáneo con la realidad cotidiana que nos rodea. 

Finalmente destacar este vertice entre el exterior formado por este hormigón pigmentado de color rojo, y el interior formado por tonos neutros y por un pavimento de mármol azulado característico de la zona de Cascais.

Aquí les dejo una secuencia de imágenes de una de las obras del último pritzker de Arquitectura, y les recomiendo una entrevista suya del pasado fin de semana en el periódico "El Pais": 
"Sin experimentar, la profesión es muy aburrida. Y como el mundo no es blanco y negro, se pueden probar otras cosas".





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...